GITNUXBLOG

Top 10 Tips For Successfully Managing Remote Workers

GITNUXBLOG

Table of Contents

Actualmente, son muchas las empresas que modificaron su modalidad de trabajo y que brindan a sus empleados la opción de trabajar a distancia. Esta modalidad cambió el mundo laboral y llegó para quedarse. Su aplicación requiere tener cierta confianza, sobre todo, en la relación empleador-empleado.

Sin embargo, confiar en que alguien esté haciendo su trabajo desde su casa, es uno de los requisitos indispensables para que el teletrabajo funcione correctamente. Es indispensable saber que ellos están trabajando. Por ello, te compartimos los siguientes 10 consejos para ayudar a los gerentes que trabajan con empleados remotos (4).

Lo más importante

  • Organizar horarios flexibles para mantener el orden, la coherencia y cumplir objetivos.
  • Escuchar los comentarios de los empleados hará que la comunicación mejore y abrirá camino a crear conexiones.
  • Reemplazar el llamar incansablemente a los empleados por mensajes de texto y correos electrónicos.

Los mejores consejos para administrar trabajadores remotos: La lista definitiva

A continuación, te hemos preparado un listado con los mejores consejos para administrar trabajadores remotos de manera efectiva. Estos te ayudaran a evitar malas situaciones y a superar desafíos (3).

10. Celebrar el éxito

Es importante que los gerentes busquen oportunidades para celebrar los mismos logros laborales que se celebrarían en la oficina. Aunque se tengan que cambiar ciertos aspectos, como los choques de mano, es importante motivar a los empleados, y generar así una mayor confianza.

Un ejemplo podría ser utilizar videos que celebren las contribuciones de los trabajadores. Estos mismos aparecerían en el sitio web de la empresa, reemplazando los simples correos electrónicos. Además, son más personales y muestran que si eres creativo, no tienes por qué perder la conexión.

9. Resistir la tentación de micro gestionar

No debes tener la sensación de controlar qué es lo que están haciendo tus empleados a distancia en todo momento. Los controles regulares uno a uno ayudan a los gerentes a evitar la micro gestión, y al mismo tiempo, controlas a los empleados y garantizas que la retroalimentación sea en ambos sentidos.

Es fundamental tener en cuenta que si se comunican de manera clara, y se cumplen con los objetivos y plazos, los empleados van a ser más productivos y realizarán su trabajo eficientemente.

8. Proporcionar una manera de colaborar

Brindando un documento compartido que haga un seguimiento de las actividades laborales es una manera en la que los gerentes pueden informarse de lo que hacen sus equipos. Es un buen ejercicio hasta cuando se trabaja desde la oficina.

Te permite responder los mensajes de colegas rápidamente, evitando interrumpirlos. Además, ayudará a los gerentes a refinar sus expectativas y responsabilidades de los empleados.

7. Crear conexiones y estar disponible para su equipo

Es crucial crear conexiones con los empleados, ya que muchos se pueden llegar a sentir aislados o desorientados con esta nueva realidad laboral.

Compartiendo comentarios positivos, abriendo un canal de chat divertido u otras ideas pueden ayudar a mantener una sensación de normalidad y solidaridad, recordándoles que no están trabajando solos.

6. Recordar siempre escuchar

Escuchar, comunica confianza y respeto, y los gerentes más exitosos deben tener esta cualidad bien destacada. Las encuestas son una herramienta a menudo infrautilizada, porque muchas veces se solicitan comentarios de los empleados, pero no se hace algo al respecto.

Por ello, es relevante simplemente escuchar, así conocemos lo que piensan los empleados y les podemos brindar una respuesta con una solución al respecto.

5. Hacer énfasis en la comunicación

Es fundamental que los gerentes se comuniquen con sus empleados que trabajan a distancia, porque así los mantiene informados sobre los plazos, recursos disponibles, desafíos relacionados con el trabajo y las expectativas de los gerentes, incluyendo los horarios de trabajo.

(Fuente: Milagros Ramirez/ Gitnux)

Asimismo, se debe evaluar qué herramienta de comunicación se adapta mejor al equipo (correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas, chats de video, un canal de internet, etc.) y evitar llamar constantemente a los empleados, utilizando mensajes de texto y correo electrónico. La frecuencia de la comunicación puede diferir entre los empleados.

4. Realizar un seguimiento del progreso de los trabajadores

Debes hacer que los empleados te entreguen un horario de trabajo, junto con las tareas que se espera que realicen dentro de un tiempo determinado. Esto bajará sus miedos y les dará la estructura que necesitan para cumplir su función.

Es importante recordar que, el hecho que no pueda verlos trabajar personalmente no significa que no estén haciendo su trabajo. Hay que confiar en el proceso.

3. Adaptar la duración de tus reuniones

Puede suceder que lo que funcionaba en la oficina, no funcione de forma remota. Por eso, se debe adaptar a esta nueva modalidad.

En lugar de realizar largas reuniones, puede organizar pequeñas reuniones virtuales, e ir aplicando este pensamiento a la planificación de acciones, programación y recursos del equipo (2).

2. Ser organizado y flexible

Cuando trabajas con equipos en remoto, es de suma importancia permitir horarios flexibles para mantener la coherencia. A pesar de que es imprescindible contar con un plan concreto, debes estar abierto a ajustar las estrategias según sea necesario. No importa si sus empleados eligen trabajar por la mañana o por la noche, siempre que el trabajo se complete y sea de alta calidad.

(Fuente: Milagros Ramirez/ Gitnux)

1. Establecer expectativas desde el principio y con frecuencia

Brindar pautas, establecer limites y revisar los conceptos básicos se encuentran entre los pasos mas importantes que se deben tomar al iniciar el proyecto. Te harán preguntas, debes ser accesible y brindar claridad sobre las prioridades, los hitos, los objetivos de rendimiento y más. Debes describir la disponibilidad de cada miembro del equipo y asegurarte de poder comunicarte con ellos cuando sea necesario (5).

Y al igual que en la oficina, los gerentes deben mantener a los trabajadores actualizados sobre los cambios en las políticas y el personal, los éxitos de la empresa y los consejos para trabajar en casa. También, deben moldear el comportamiento en torno a las horas de trabajo de los empleados, como establecer expectativas sobre la respuesta a cualquier correo electrónico y texto de trabajo, fuera del horario laboral.

Esto ayuda a los empleados a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida, y evita que se agoten, lo cual, sin la separación física entre el hogar y la oficina, puede ser más común cuando se trabaja desde casa.

Conclusión

El trabajo remoto es una modalidad que, indudablemente, llegó para quedarse. Muchas personas desean poder equilibrar lo laboral con lo personal, y fueron impulsando a las nuevas empresas a renovarse y a aceptar el trabajo a distancia, como una alternativa más. Por ello, a medida que pasa el tiempo, cada vez son más los puestos de trabajo que ofrecen esta cómoda manera de trabajar. Mirando hacia el futuro, el trabajo a distancia es tendencia en crecimiento, que cambió la forma estándar de trabajar (1).

No olvides que, a pesar de no estar en la oficina, hay aspectos que se deben seguir implementando en la distancia. Hay que encontrar el equilibrio justo entre lo sincrónico y lo asincrónico para alcanzar los objetivos en la empresa sin poner en riesgo las relaciones con tu equipo. Con la información y los consejos brindados, tienes todas las herramientas para ser un gran profesional y administrar exitosamente a los trabajadores remotos. Siempre van a aparecer nuevos puestos que eligen esta modalidad porque es algo que evoluciona con el paso del tiempo. Aprovéchalo, y… ¡sácale el mayor provecho al teletrabajo!

Referencias

1. Esperanza Macarena Sierra Benítez. El trabajo a distancia y el teletrabajo. Volumen 1. Primera edición. España. Research Gate. 2019.
Fuente

2. LUIS HERNANDO REYES SATIZÁBAL. EL TELETRABAJO: LOS BENEFICIOS DE UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN LABORAL MODERNA. [Internet] 2014 [Citado 9 de octubre de 2022].
Fuente

3. Peña Hernández R, Labrada Arreola LY. Análisis de la gestión de talento humano: El teletrabajo [Internet]. Volumen 1. Primera edición. UTEL INTERACTIVIDAD; Enero 2022 [Citado 9 de octubre 2022].
Fuente

4. Aquije Niño de Guzmán. HOME OFFICE COMO ESTRATEGIA PARA LA MOTIVACIÓN Y EFICIENCIA ORGANIZACIONAL. [Internet] 2018. Palermo, Argentina. [Citado 9 de octubre de 2022].
Fuente

5. VALENTINA RUIZ POLO, ISABELLA RODRÍGUEZ ACEVEDO, LAURA MARCELA QUINTERO VANEGAS. LIDERAZGO A DISTANCIA PARA GESTIONAR EQUIPOS DE TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA. [Internet] 2022. Colombia. [Citado 9 de octubre de 2022].
Fuente

GITNUXNEWSLETTER

Never miss
an Update

Stay in touch with our latest Content.